¡El pensamiento pedagógico del renacimiento!

El Pensamiento Pedagógico Renacentista se caracteriza por una revaloración de la cultura greco-romana. 
Esta nueva mentalidad influyo en la educación: la hizo mas practica, incluyendo a la cultura del cuerpo y buscando sustituir procesos mecánicos por métodos más agradables. 
El renacimiento pedagógico se unió a factores de la evolución histórica.

CARACTERÍSTICAS

  • El recelo que primó en la sociedad, principalmente, en los grupos letrados respecto a la cultura medieval.
  • La educación fue más practica incluyendo la cultura del cuerpo y  substituyendo procesos mecánicos por métodos mas agradables. 
  • La síntesis de la cultura clásica; los procesos de innovación y renovación cultural y económica y, los procesos de continuidad de la cultura medieval, fueron un claro ascenso y transformación, pero no de ruptura total, mediante los que se asimilaron los valores culturales de la Edad Media, en marcos contextuales diferentes.
  • Los ideales de la época se insertaron en una matriz socio-política, y estuvieron cubiertos de las ideas en torno a propuestas ciudadanas, modos de convivencia comunal y contenidos sociales, que se ensayaron en los escritos producidos. 
  • El Renacimiento plantea una educación que se asume incardinada en el individuo en tanto sujeto perteneciente a una comunidad que está además estructurada en una jerarquía de clases sociales.




Referencia bibliográfica:

María Eugenia Venegas Renauld, El Renacimiento: Un contexto para el surgimiento del concepto pedagógico “Formación”, Revista educación, 2004.

https://www.monografias.com/docs/El-pensamiento-pedag%C3%B3gico-renacentista-P3QPVK3RL9CP


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Ascham y Mulcaster!

¡Luis Vives!